¡Bienvenid@ a nuestro blog! En la entrada anterior te contamos la interesante historia del edificio en el que se encuentra nuestra sede de Málaga, que relaciona el inmueble con Manuel Agustín Heredia, una de las figuras malagueñas más importantes durante la Revolución Industrial de la provincia.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de informarte de la historia de nuestra sede de Granada, que se encuentra localizada en el Edificio Fórum de la calle José Luis Pérez Pujadas, una zona moderna, de construcción reciente y de gran interés donde se pueden encontrar otras oficinas, negocios, el Parque Lagos, el Parque de las Ciencias, etc. Como es lógico, el edificio en sí aún no tiene una relevancia histórica como tal, pero el barrio al que pertenece si: Fígares-Río Tenerías, ubicado en el centro de Granada.

Se trata de uno de los barrios más conocidos de la ciudad. Su origen se remonta a la época nazarí, cuando las familias árabes utilizaban esta zona para lavar el cuero, de ahí el nombre de Tenerías, denominación que se le aplica al lugar en el que se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.

El barrio comenzó a parecerse a lo que es hoy en día a partir de 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera, gracias al arquitecto granadino Matías Fernández-Fígares, cuya labor fue conmemorada con el primer nombre de este lugar. Éste se encargó de diseñar una ciudad jardín con dos tipos de casas, una iniciativa pionera y de gran éxito en aquella época. No obstante, fue a partir de la explotación urbanística, en los años 60, cuando se empezaron a construir los grandes edificios que caracterizan al barrio hoy en día.

Share This