¿Qué es un ERP? Se le considera uno de los elementos clave para ayudar a las empresas a alcanzar la transformación digital, pero, ¿tenemos claro qué es? Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) tienen como objetivo aglutinar, en un entorno operativo y de forma integrada, las prácticas de negocio asociadas a los aspectos operativos y de gestión que las organizaciones necesitan llevar a cabo.

En este sentido, los ERP engloban en un solo sistema (software) toda la información resultante de las operaciones que necesitan hacer las empresas sobre su gestión. Ejemplo de ellas pueden ser: gestión del inventario, facturación, contabilidad, gestión de pedidos, recursos humanos… y muchas más.  Se trata de una excelente ayuda para organizar, programar, automatizar y gestionar diferentes aspectos del negocio relacionados con la operativa y la gestión.

La personalización, el factor diferenciador

Estos softwares son, en su mayoría, modulares. Los diferentes módulos se van incorporando al sistema en función de las necesidades de la empresa que lo adquiere. No obstante, lo que diferencia a unos de otros, es el grado de personalización que disponen para adaptarse, en mayor o menor medida, al contexto empresarial particular de la organización que lo adquiere.

Como contrapunto, también existen ERP que se han diseñado únicamente para sectores específicos. Estos se denominan ‘Verticales’.

Comunicación, sincronización y evitar la redundancia

Los puntos fuertes de un buen ERP son aquellos que tienen en cuenta y posibilitan la sincronización y comunicación entre diferentes departamentos, y también evitan la redundancia en la información (duplicación de datos).

Entre las ventajas de los ERP destacan:

  • La automatización de los procesos.
  • Ver y analizar toda la información relevante sobre los procesos de negocio de la empresa para gestionar y decidir de forma eficaz.
  • Permitir tener las bases de datos bien gestionadas.
  • Ahorro en tiempo y costes.
  • Aumento de la productividad y eficiencia.

Los ERP son herramientas muy útiles y siempre necesarias en las organizaciones. No obstante, éstas no se pueden adaptar totalmente a todos los servicios que demanda una empresa. En eSail IT’Solutions hemos creado MIVE, una plataforma desarrolladora de soluciones, que satisface, de forma rápida y eficiente, aquellas acciones que no pueden ser respondidas por los ERP y/o que complementan a este en aquellas funcionalidades específicas de las empresas.

Share This