¿Qué es un CRM?

¿Qué es un CRM?

CRM responde a las siglas de Customer Relationship Management, lo que se traduce en Gestión de Relaciones con Clientes.

El CRM obedece a una estrategia de negocio centrada en el conocimiento del cliente, que está compuesta por tres elementos básicos: procesos de negocio, tecnología y personas. En este sentido, denominamos CRM al programa de gestión de clientes cuyo objetivo trata de facilitar la relación con el mismo procurando que ésta sea lo más profesional posible. El propósito es mejorar las relaciones de negocio compilando toda la información posible que proviene de los diferentes canales de comunicación.

¿Por qué es importante contar con esta herramienta?

Gracias al conocimiento que podemos obtener de la misma, además de hacer un seguimiento de todas las acciones llevadas a cabo con el cliente, podemos fomentar la satisfacción y, por lo tanto, la fidelización del mismo. Además, esto nos permite desarrollar una ventaja competitiva frente a la competencia gracias a la mejora de la experiencia del usuario en cuestión.

¿Qué funcionalidades mínimas debe tener?
  1. Los datos de nuestros clientes: personas de contacto, la empresa, teléfonos, y toda aquella información que nos resulte relevante.
  2. Un histórico de todas las relaciones con el cliente: pedidos realizados, ofertas presentadas…
  3. Un control de todas las interacciones que se realizan con los clientes: reuniones, emails, llamadas… y que éste sea lo más automatizado posible.

El hecho de tener registrados todos los movimientos nos permitirá extraer el conocimiento necesario para hacer previsiones de futuro, identificar tendencias y, sobre todo, conocer mejor a nuestro público.

¿Qué beneficios aporta?
  1. Información completamente controlada.
  2. Permite no olvidar nada.
  3. Control de la productividad.
  4. Controlar el funel de ventas para predecir cuándo se cerrarán los acuerdos.
  5. Identificar tipos de clientes.
  6. Diseñar campanas de marketing personalizadas.
  7. Entender los hábitos de compra de los clientes.
  8. Tratar a casa cliente como si fuera un individuo único, es decir, la personalización total.

Los CRM son herramientas muy útiles y siempre necesarias en las organizaciones. En eSail IT’Solutions hemos creado MIVE, una plataforma desarrolladora de soluciones, que satisface, de forma rápida y eficiente, aquellas acciones que las organizaciones necesitan resolver acerca de las gestión de sus clientes.