La liquidez en contraposición a las estructuras sólidas

Empresa líquida, ¿sabes lo que es? El término surge a través del concepto que Zygmunt Bauman (2005), sociólogo, filósofo y ensayista, propuso para denominar al contexto en el que actualmente nos desenvolvemos y que tanto dista del que vivieron nuestros abuelos. Según Bauman, la sociedad líquida contempla un panorama que rompe con las estructuras fijas para enfrentarse a cambios continuos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad. Por ello, es imprescindible que los usuarios que se desenvuelven en esta realidad adopten la capacidad de amoldarse a las diferentes situaciones que se van produciendo. Un claro ejemplo lo podemos observar con el uso que a diario hacemos de WhatsApp, que apenas tiene diez años de vida. Las personas rápidamente nos hemos tenido que adaptar a nuevas prácticas comunicativas que, a su vez, se quedarán obsoletas o seguirán cambiando en los próximos años.

La empresa líquida es aquella organización que, en lugar de esperar pasiva a los inminentes cambios, da un paso hacia adelante para subirse a la ola de la vanguardia. Esto implica equipos multidisciplinares, que se montan y desmontan según el proyecto; una formación continua; diferentes espacios de trabajo; perfiles polifacéticos en lugar de usuarios encasillados,.. Incluso, algunos estudios avecinan la alternancia temporal de los puestos directivos de las organizaciones.

Estrategias empresariales líquidas

En el mismo sentido, las estrategias empresariales también tendrían que volverse más flexibles y tendrían que dar paso, a su vez, a otras complementarias que no se habían tenido en cuenta o, que no se habían podido ejecutar. Pero, ¿cómo se consigue eso? En eSail IT’Solutions hemos desarrollado soluciones tecnológicas que aceleran la transformación digital necesaria para las organizaciones. Nuestros productos, adaptan la actividad de las empresas a este contexto actual, mejoran las estrategias ya existentes y fomentan el alcance de otras. Asimismo, los procesos se vuelven más rápidos y eficientes, por lo que se produce un aumento de los beneficios.

Share This