La Inteligencia Artificial (IA) o Artificial Intelligence (AI) es la capacidad que tienen las máquinas o los sistemas informáticos de llevar a cabo acciones que imitan las funciones cognitivas que realizamos las personas, como aprender y resolver problemas (se diseñan para ello). Se trata de una simulación de la inteligencia humana que se aplica precisamente con esa intención, imitar el razonamiento de las personas para obtener de estos objetos una respuesta que sea lo más parecida posible a la que cualquier usuario ofrecería, o para que éstos puedan aprender de la misma forma automática en la que lo hacemos las personas y que se produce, en gran parte, por la experiencia.

Este proceso se consigue a través de la combinación de grandes volúmenes de datos, un proceso de aprendizaje (Machine Learning) y un conjunto de algoritmos programados específicamente (Deep Learning).

Hay diferentes tipos de inteligencia artificial. Stuart Russell y Peter Norvig, expertos en esta materia, la clasifican de la siguiente forma: sistemas que piensan como los humanos, sistemas que actúan como los humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas sin que tengamos una plena conciencia de ello. Siri, Alexa, Amazon o Netflix (se usan a diario por miles y miles de personas) son ejemplos de herramientas basadas en IA que proponen a sus usuarios un contenido personalizado, ya que está basado en los intereses y gustos de cada uno, con el objetivo de facilitar las búsquedas de sus productos o servicios y mejorar su propia gestión.

En eSail It’Solutions utilizamos, con previo consentimiento del cliente, la Inteligencia Artificial con nuestra plataforma MIVE, que aplica algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma. Ahorra tiempo en tareas que se realizan de forma repetitiva. 

Share This